la exposición

Las pequeñas aficiones ocupan y se ocupan de nuestro tiempo libre con una inmensa potencia de resignificarlo. Como objetos de afición, las publicaciones presentadas en soft [cover] revolution, con sus singulares modos de producción y tácticas de difusión, son fruto de una actividad extraoficial. Fanzines, libros de artistas, publicaciones independientes y materiales auto-editados traen, desde sus naturalezas periféricas, la problemática del trabajo contemporáneo al centro del debate. Esta exposición tiene como interés general (o afición particular, al fin y al cabo) verificar la capacidad de este material de desestabilizar la división clásica entre “negocio” y “ocio”, revisar incluso nociones difundidas sobre “autoría”, “espectador” y “trabajo”, instalándose sobre la célebre y movediza dualidad entre “arte” y “vida”. Al corromper la obligatoriedad del trabajo con el descanso y negarse a actuar apenas como consumidores, los creadores aquí reunidos movilizan su fuerza de trabajo en este tiempo-espacio sacralizado por la nulidad productiva, haciendo mezclarse el reposo y la labor indefinidamente y, a menudo, en corto-circuito. El uso inesperado de lo más cercano y ordinario resultan en publicaciones capaces de gestar subjetividad y regenerar un sentido de identidad, lejos de elaborar fórmulas universales; todo lo que es monumental no se sostiene en la frágil materialidad de sus páginas.

A partir esta vocación se desprendería una potencialidad crítica. Al actuar sobre el presente más directo, no proponen un espacio discursivo elaborado desde un afuera idealizado. Operan desde las fisuras del sistema, encontrando su potencialidad política en una táctica de “soft revolution”. En incesante negociación con las estrategias insaciables del capital, y con un posible uso creativo capaz de resistir a esta voracidad que a todo quiere desactivar, este territorio en disputa es el ecosistema ideal para la diversidad de propuestas poéticas y plásticas que aquí se ven expuestas en cinco diferentes grupos. Dicha organización nos ayudará a matizar los temas relacionados y derivados de este mundo obsesionado con la productividad y la eficiencia, evidenciando la potencia resignificadora de estas pequeñas – mínimas – empresas editoriales: la economía sentimental del paso del tiempo, el tiempo de ocio como otro tiempo de producción, la perversión del formato editorial como función propia de las publicaciones, el esfuerzo de coleccionar fragmentos del mundo y la acumulación de los excedentes de la producción humana.

soft [cover] revolution ocupa el espacio doméstico y lo reclama como legítimo lugar de experimentación e investigación sobre una pluralidad de temas relacionados al arte contemporáneo. Esta exposición, una de las múltiples actividades desarrolladas en este espacio por el proyecto “mientras vamos pensando”, presenta una posible lectura a la colección de publicaciones creada y mantenida por el grupo “Indisciplinadas“, con el apoyo de la Fundación Arte Vivo Otero Herrera.

Yuji Kawasima

 

Realización [ Indisciplinadas y Fundación Arte Vivo Otero Herrera ]

Coordinación [ Camilo Otero y Eva Parra ]

Comisariado [ Yuji Kawasima ]

Vídeos [ Eva Parra y Daniel Sancho ]

Agradecimientos [Adrián Prieto] [Ana Helena Tokutake] [Anna Pahissa y Múltiplos Books] [Bia Bittencourt y Kaput Livros] [César Coco García] [Javier Peña Ibáñez] [Magui Dávila] [Neme Arranz] [Werker Magazine]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s